El número de resoluciones adoptadas por el Consejo de Derechos Humanos a aumentado considerablemente desde la creación de este órgano (de alrededor de 30 en 2006 a más de 100 en 2012). Esto representa un importante agotamiento de recursos y, sin embargo, a la fecha no se ha realizado ningún análisis sobre lo que significa esta tendencia, si la misma ha logrado una mejor protección de los derechos humanos en terreno, si es ésta sostenible y qué medidas pueden tomarse para hacer dichas resoluciones más eficaces.
Por lo tanto, este proyecto busca registrar y analizar las tendencias con respecto a las resoluciones del Consejo, dar sentido a esas tendencias y predecir cambios futuros. Para tal fin, URG analizó los diferentes modelos de resoluciones, los instrumentos utilizados para promover los derechos humanos (por ejemplo, encargar informes del ACNUDH, convocar debates en el Consejo) y si las diferentes resoluciones fueron diseñadas para tener un impacto en terreno.
El informe de resultados de este estudio busca dar asesoría a los encargados del diseño de políticas públicas de derechos humanos, para que el desarrollo de las resoluciones del Consejo sea más sostenible y eficaz en el futuro.
Share this Project